¿Me puedo realizar una técnica de reproducción asistida tras la menopausia?

Si, hoy en día, se puede ser madre a cualquier edad, incluso tras la menopausia , ya sea fisiológica, por fallo ovárico, o tras tratamiento de enfermedades neoplásicas. Gracias a la recepción de óvulos de una donante.
En realidad, el útero no tiene edad, no envejece. Lo que se extinguen son las reservas de óvulos propios en torno a los 44 años. Aunque, sin embargo, a partir de los 50 años, el organismo no se suele adaptar bien al embarazo.

La transferencia de embriones congelados aumentan la probabilidad de aborto

Con los tratamientos de fecundación “in vitro” y de microinyección intracitoplasmática (ICSI), se producen, a menudo, más embriones de los que se pueden transferir. En estos casos hay posibilidad de congelar estos embriones para su posterior uso. Pueden guardarse durante cinco años.
Después de su descongelación, aproximadamente el 70 % de los embriones pueden ser transferidos al útero. Cuando la FIV se realiza con embriones "frescos" (que no han sido sometidos al proceso de congelación y de descongelación) el porcentaje de aborto involuntario es el normal de 15 a 20 por ciento. Sin embargo, el uso de embriones que han sido congelados puede incrementar este riesgo.

¿Qué porcetaje de éxito tiene la Icsi por vasectomía de la pareja?

La ICSI en casos de vasectomías en el hombre es una indicación frecuente y habitual y sus resultados son los mismos que en las otras indicaciones de ICSI. La tasa de embarazo ronda entre el 25% y el 35% de éxito.

¿Cuál es la técnica de reproducción asistida que más se practica?

Más de 15.000 niños nacen en España gracias a técnicas de reproducción asistida, de los que:
  •  Casi 7.000 han sido por fecundación in vitro usando ovocito propio
  •  Más de 1.500 con embriones propios descongelados
  •  Alrededor de 3.200 con donación de óvulos
  •  Cerca de 1.000 con descongelación de ovocitos donados
  •  Más de 2.400 a través de técnicas de inseminación artificial
 En la fecundación in vitro, un óvulo y un espermatozoide se unen en un laboratorio y el embrión es implantado a los tres días.El tratamiento dura entre 15 y 20 días  y cada ciclo (cada intento) cuesta unos 4.000 euros, unos 6.000 si se precisa donación de óvulos.
Se suelen implantar dos embriones, aunque se tiende cada vez más a implantar uno para evitar los riesgos y los costes de un embarazo múltiple.
Las mujeres que han tenido hijos antes de la FIV tienen mejores posibilidades de embarazarse que aquellas que no. Los porcentajes de éxito depende de cada caso, pero en general, un 44 por ciento por intento en mujeres de 36 años. En tres intentos consigue embarazarse entre el 75%-85% de las parejas. A más edad, menos probabilidades de éxito, salvo que se recurra a la donación de ovocitos.

¿Qué es la hormona antimulleriana?

La hormona antimulleriana (AMH) permite conocer con gran seguridad la reserva ovárica. La hormona antimulleriana se puede determinar en cualquier día del ciclo y un valor muy bajo indica un peor pronóstico.

Conoce tu fertilidad gracias al "moco fértil"

El moco cervical es uno de los mejores indicadores de la fertilidad durante el ciclo.
Si, dos o tres días antes de la ovulación, alcanza una consistencia en forma de hilos, es decir, se estira y no se corta, siendo similar a la clara de huevo, entonces tienes lo que se denomina  “el moco fértil”.  Cuanto más acuoso y elástico el moco cervical, más fácil es que los espermatozoos puedan desplazarse sobre él. Un moco cervical elástico ayuda a la subida de los espermatozoides, y además como es nutritivo permite una mayor movilidad de estos.

¿Es peligroso el cloro de las piscinas durante el embarazo?

Muchas mujeres acuden a las piscinas para hacer algo de natación durante el embarazo. No está demostrado que exista un riesgo en los embarazos por  nadar en piscinas cloradas. Es más, el agua de la piscina debe estar bien limpia, de lo contrario no es aconsejable que te metas, puedes coger una infección.

La preeclampsia en el embarazo

La preeclampsia es una enfermedad propia del embarazo y afecta a alrededor de un 5 por ciento de las mujeres que van a ser madres por primera vez. Es más común en las mujeres con hermanas o madres que han tenido preeclampsia.
Esta enfermedad produce una alteración de la presión arterial durante el embarazo, que puede ser peligrosa tanto para la madre como para el feto. Este incremento de la presión arterial provoca que las pacientes tengan dolor de cabeza, zumbido de oídos, vean lucecitas y malestar en la boca del estómago, síntomas que deben alertar a la mujer sobre un cuadro de esta enfermedad.
Según estudios previos, su origen se ha relacionado con una deficiencia del aminoácido L-arginina, que ayuda a mantener flujo sanguíneo adecuado durante el embarazo, sugiriendo que los antioxidantes podrían ser beneficiosos para evitar la aparición de esta dolencia.

¿Pueden las embarazadas acudir al dentista?

No es verdad que las mujeres embarazadas no puedan acudir a su dentista. Es muy importante que la paciente al enterarse que esta embarazada comience un riguroso cuidado dental, se realice una revisiòn y una limpieza dental, la cual  no va afectar al bebé.
Durante la gestación, la embarazada se hace más susceptible y propensa a la inflamación y sangrado de las encias, así como a las caries. Por ello, es importante el cuidado e higiene bucal en este periodo para evitar posibles complicaciones.
Si la embarazada tiene lesiones cariosas activas debe tratarla preferiblemente en el segundo trimestre del embarazo.

El tratamiento de fertilidad más indicado en casos de pólipos uterinos

Los pólipos uterinos son tumores benignos que crecen en el endometrio o revestimiento interno del útero.
Mientras que algunos pólipos son muy pequeños y no afectan la fertilidad, otros pueden interferir en el transporte de los espermatozoides u obstaculizar el proceso de implantación del embrión.
Algunos de sus síntomas son periodos menstruales demasiado abundantes, sangrado no relacionado con la regla y padecer abortos.

Con una ecografía transvaginal se permite establecer un diagnóstico claro, sin embargo, en algunos casos se pueden requerir pruebas adicionales.

El tratamiento más indicado será la fertilización in vitro, aunque, en algunos casos, las mujeres deben someterse a una cirugía menor conocida como histeroscopia para eliminar los pólipos uterinos antes de proseguir con el tratamiento.

El tratamiento de fertilidad más indicado en casos de astenozoospermia

La astenozoospermia puede diagnosticarse a través de un simple seminograma o análisis de semen. Básicamente, significa la reducción de la movilidad de los espermatozoides, causando infertilidad, debido a que impide que éstos se desplacen hasta el óvulo y lo penetren.

Si la mujer es menor de 35 años y no tiene otros problemas, y la pareja tiene astenozoospermia moderada, se puede recurrir a la inseminación artificial.
Pero la técnica más eficaz es la fertilización in vitro con microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (FIV+ICSI), que consiste en la inyección de un solo espermatozoide directamente en el citoplasma de un óvulo maduro mediante una aguja microscópica.

¿Afecta a la fertilidad el Hipotiroidismo?

El Hipotiroidismo significa que la glándula tiroidea funciona de manera insuficiente.
Durante el embarazo, es dificil el diagnóstico debido a que los sintomas pueden estar enmascarados por los propios del embarazo, como la fatiga o el aumento de peso. Otros de sus síntomas son : hinchazón en la cara, o cuello, nuca, dorso manos o pies; uñas quebradizas y tardan en crecer; vello corporal y el pelo más frágiles y propensos a caerse.

Un tiroides malfuncionante puede producir serias complicaciones a la madre y al feto, simultáneamente. El hipotiroidismo puede afectar a la fertilidad ya que previene la producción de óvulos, también produce irregularidades en el ciclo menstrual y aumenta la prolactina hormona que, en exceso, impide la ovulación en las mujeres no embarazadas. 
En las mujeres embarazadas, el hipotiroidismo puede producir aborto espontáneo.

El tratamiento del hipotiroidismo es simple, sólo se necesita administrar la homrona tiroidea de reemplazo. Este tratamiento es seguro para la madre y para el feto. En cuanto nace, al bebé se le hacen todo tipo de pruebas para comprobar que todo es correcto.

Es muy importante un diagnóstico precoz del hipotiroidismo, antes de la planificación del embarazo.


¿Puede dificultar el embarazo el haber tomado la píldora anticonceptiva?

Si has estado tomando la píldora anticonceptiva durante algún tiempo, no te preocupes si quieres intentar buscar el embarazo, ya que no hay ningún riesgo en cuanto a la fertilidad de la mujer y mucho menos en la aparición de malformaciones en el feto.
 Por tanto, las mujeres que han tomado la píldora anticonceptiva tienen las mismas posibilidades que el resto de quedar embarazadas.Sus efectos solo se mantienen mientras se consume, al dejar de tomarla, el organismo recupera su fertilidad casi de manera inmediata, sin comprometer la salud de la mujer y del futuro bebé.


Tratamientos de fertilidad para los casos de endometriosis

La endometriosis es una de las causas frecuentes de infertilidad, y se caracteriza por la presencia de endometrio fuera de la cavidad del útero. El endometrio es el tejido que recubre esta cavidad, y se excluye durante la menstruación, regenerándose durante los ciclos menstruales.
El tejido endometrial que crece fuera de la cavidad del útero no es excluido, originando dolores y complicaciones para concretar la concepción, entre otros problemas.

Entre sus síntomas destaca el dolor en la pelvis durante la actividad sexual y dolores agudos antes de la menstruación y en sus últimos dias.

La endometriosis mínima y leve muchas veces no causa infertilidad, no así la endometriosis severa.
  • Para la endometriosis leve, está indicado el tratamiento quirúrgico (Laparoscópico) para mejorar la fertilidad.
  • Para la endometriosis moderada con Infertilidad, el tratamiento más usado es la Estimulación Ovárica Controlada con Inseminación Intrauterina (IIU). Si después de 3 IIU, no hay embarazo, se empezará a considerar la Fertilización in Vitro. 
  • Para la Endometriosis severa, usualmente se necesita Fertilización in Vitro para poder concebir, con muy buenas tasas de embarazo siempre que no haya disminución de la reserva ovárica por  edad avanzada o múltiples cirugías o endometriomas previos.

Beneficios del Aceite de Onagra para lograr el embarazo

Entre las propiedades del aceite de onagra destaca el alivio de los síntomas de endometriosis y la regulación de las funciones hormonales.
El aceite de onagra nos servirá también para tener una mejor y mayor flujo cervical, que,  al tener una textura fina y acuosa sirve a los espermatozoides a que se mantengan en el útero.
Además, este aceite posee multitud de propiedades para nuestra belleza.

Tengo baja reserva ovárica, ¿qué puedo hacer si quiero ser madre?

Si tienes baja reserva ovárica (valores por debajo de 5 pmol/) y pretendes ser madre, ponte cuanto antes a buscar el embarazo de forma natural. Si no lo consigues, plantéate alguna técnica de reproducción asistida.
Una opción es la congelación de embriones mediante vitrificación, en espera del momento que la pareja considere adecuado para transferirlos y dar lugar al embarazo. Si no tienes pareja, puedes practicar esta técnica con el semen de un donante.

¿Es la ICSI un tratamiento de fertilidad realmente seguro?

 La ICSI es el método de fertilización que se usa cuando los hombres tienen un bajo conteo espermático e involucra inyectar un espermatozoide en un óvulo.

Normalmente, se emplea cuando hay alteraciones graves o moderadas de la calidad seminal. También puede utilizarse tras fracaso previo de un ciclo de FIV convencional y cuando existe una baja calidad ovocitaria.

En la actualidad, diversos estudios se contradicen en cuanto al hecho de tener estos niños mayores riesgos de padecer enfermedades. Parece que existe una posibilidad levemente mayor de que el hijo tenga defectos cromosómicos (1%), aparte de la posibilidad (± 3%) de transmitir defectos asociados al cromosoma sexual masculino (el cromosoma Y), que a menudo son la causa del problema de fertilidad del hombre. En cuanto al desarrollo mental, un estudio en niños varones concebidos por ICSI muestra que éstos están ligeramente retrasados al año de edad. Otros estudios, sin embargo, no confirman estos hallazgos.

La recomendación es acudir a estudios cromosómicos del bebé, antes del nacimiento (con un análisis de las vellosidades coriónicas o amniocentesis), o después de nacer (con el cordón umbilical).

¿Qué es la fragmentación del ADN espermático?

 La fragmentación del ADN espermático, se refiere a roturas o lesiones en el material genético del espermatozoide. Si en los espermatozoides existe un alto grado de fragmentación del ADN, puede producir problemas para que la fecundación se realice de forma correcta, y también puede causar fallos tempranos en el desarrollo del embrión.
¿Qué beneficios tiene el análisis del ADN espermático?
Principalmente incrementa las posibilidades de éxito de la reproducción asistida en determinados perfiles de pacientes. Por ejemplo, si  está dañado (fragmentado en términos médicos), la inseminación artificial estaría destinada al fracaso. Una fragmentación espermática superior al 30 % aconseja el empleo de la fecundación in vitro (FIV).

Perder peso puede ser la clave para conseguir el embarazo en mujeres con el Síndrome del ovario poliquístico

El síndrome del ovario poliquístico puede afectar la posibilidad de obtener un embarazo, ya que produce alteraciones en la ovulación.
Es primordial, para tratar el síndrome del ovario poliquístico, mejorar el estilo de vida de la mujer. Para ello, lo más importante es seguir una dieta equilibrada y hacer ejercicio físico diario para mejorar el sobrepeso que con frecuencia padecen estas mujeres. Una pérdida de peso moderada puede llegar incluso a corregir los problemas de ovulación.

Si de manera natural no se llega al embarazo, el tratamiento específico para los problemas de ovulación en el síndrome del ovario poliquístico consiste en la inducción de la ovulación con fármacos como el Citrato de Clomifeno (Omifin®), el Letrozol (Femara®) o las gonadotrofinas.

¿Cuándo se recomienda acudir a la donación de óvulos?

En general, este tratamiento está  indicado para las mujeres que, por diferentes razones no tienen óvulos capaces de dar lugar a un embrión sano.
  • Casos en los que la paciente ha alcanzado la menopausia de forma prematura.
  • Casos en los que le han sido extirpados ambos ovarios.
  • Cuando uno o ambos miembros de la pareja tienen anomalías cromosómicas que de forma sistemática transmiten a su descendencia.
  • Cuando no responden bien a la medicación estimuladora del ovario.
  • Cuando fracasa de forma repetida la FIV.

En qué casos no está recomendada la inseminación artificial

No se aconseja proceder a un tratamiento de inseminación artificial en las siguientes circunstancias:

1. Si el hombre tiene pocos espermatozides y con buena progresión (inferior a 3.000.000). En estos casos se aconseja recurrir a otras técnicas de reproducción asistida (FIV, ICSI).
2. Respuesta ovárica exagerada a la estimulación de la ovulación, por el riesgo de embarazo múltiple, y por el riesgo de hiperestimulación, que aumentaría si se consigue la gestación.
3. Pacientes de mayor edad, con un elevado tiempo de esterilidad, donde es mejor recurrir a otras técnicas con mayor tasa de gestación.
4. Pacientes con disfunción ovárica que generan muchos ovocitos de baja calidad.
5. Tasa muy elevada de anticuerpos anti-espermatozoides que no disminuye lo suficiente tras realizar lavados específicos del semen.

La probabilidad de embarazo múltiple en una inseminación artificial

Va a depender de los folículos que desarrolles en la estimulación ovárica. Si tienes sólo un solo folículo, la probabilidad es igual que en los ciclos naturales, si son dos folículos la probabilidad se duplica.

El porcentaje de embarazos múltiples en inseminaciones artificiales parece ser algo mayor en mujeres de más de 40 años (un 14,3%) que en las más jóvenes (un 12,7%). Aunque el riesgo existe, el proceso se lleva a cabo de modo que la probabilidad se reduzca al mínimo.

Si el embarazo múltiple no es deseado y puede poner en peligro la salud de la madre o el buen desenlace del embarazo, puede recurrirse a la reducción embrionaria. Hay clínicas privadas y también públicas que la realizan.

Según el registro de la SEF, en 2008 en España, la tasa total de gestaciones múltiples en inseminación artificial es de alrededor de un 12%. La tasa de gemelares es de alrededor de un 10% y la de trillizos es de menos de un 2%.

La acupuntura aumenta tus probabilidades de embarazo

Diversos estudios demuestran que la acupuntura aumenta  las probabilidades de embarazo, ya que en la mujer, ayuda a aumentar la circulación sanguínea en el útero y a relajar el tejido muscular, factores que pueden beneficiar el proceso de implantación del embrión en el endometrio.
La acupuntura también puede tratar casos de infertilidad masculina, pues se ha demostrado que aumenta  la cantidad y calidad de los espermatozoides.
No sólo eso, sino que la acupuntura puede reducir el estrés, que a veces es la causa de la infertilidad.

10 consejos para aumentar tus posibilidades de embarazo de forma natural

Para aumentar tus posibilidades de embarazo de forma natural es importante adoptar una serie de precauciones en el estilo de vida:
  1. Comer de forma sana y mantener un peso óptimo, tanto en la mujer como en el hombre, para que el sistema hormonal y los órganos genitales respondan correctamente. Un porcentaje excesivo de grasa en la masa corporal, puede repercutir directamente en los niveles hormonales. Un sobrepeso puede llegar a ser contraproducente para lograr la gestación y por el contrario, una persona excesivamente delgada puede tener alteraciones del ciclo menstrual.  
  2.  Aumentar la cantidad de vitaminas C, D y E y calcio.
  3. Consumir alimentos ricos en Zinc y Selenio, contenido en pescados y carnes frescos.
  4. Practicar ejercicio físico moderado y habitual.
  5. Evitar ingerir o inhalar substancias que afecten a las posibilidades de embarazo. Por ejemplo, el tabaco y el alcohol pueden afectar a la fertilidad y posteriormente, producir un bajo peso en el bebé. También, el exceso de cafeína puede producir alteraciones hormonales. Otras toxinas, como pesticidas o substancias químicas pueden ser inhaladas y pueden actuar modificando las hormonas.
  6. Evitar ambientes de trabajo excesivamente calurosos, sobre todo en el hombre. Una ropa excesivamente ajustada o con materiales que aumenten la temperatura, también puede influir en el funcionamiento de los testículos.
  7. Altos niveles de estrés pueden llegar a causar espasmos en las trompas de Falopio o disminuir la producción de espermatozoides en el hombre.
  8. Si la mujer tiene un ciclo menstrual regular, iniciar las relaciones a partir del noveno o décimo día del ciclo (después de haber estado antes el marido durante cuatro o cinco días sin haber eyaculado) y a partir de este día, tener relaciones días alternos durante aproximadamente una semana.
  9. Es desaconsejable que la mujer se haga una ducha vaginal justo después del coito o que se utilicen lubricantes que pueden afectar a la movilidad espermática.
  10. No te rindas, hoy día y cada vez con más avances, nacen más de cien mil niños gracias a las técnicas de reproducción asistida al año.

¿Puede morir el bebé dentro del vientre por tener una vuelta del cordón en el cuello?

Hay que tener siempre presente que el feto no respira inspirando aire por la nariz ni por la boca. Está inmerso en el líquido amniótico y recibe el oxígeno necesario a través de la sangre que fluye por el cordón umbilical.
Es practicamente imposible que el cordón se comprima hasta llegar a interrumpir el flujo de sangre, ya que los vasos que contiene ( dos arterias y una vena ) están rodeados de una sustancia que los protege e impide que se colapsen por una vuelta.

¿Puede ser peligrosa la sauna o el jacuzzi durante el embarazo?

Las embarazadas no deben utilizar la sauna ya que el exceso de calor puede, sobre todo en los primeros meses de embarazo, provocar alteraciones en el feto. Además, con el sudor, se pierden los electrolitos que son necesarios para el bebé. Y no cabe duda que el exceso de vasodilatación que se produce por el calor puede dar lugar a mareos y desvanecimientos.

En cuanto al jacuzzi, pueden utilizarlo si no se recibe los chorros directamente en el abdomen, sólo en las piernas y la espalda. Tampoco se deben usar las bañeras de hidromasaje, ni ducharse con agua muy caliente.

Estoy embarazada y soy fumadora, ¿cuántos cigarrillos puedo fumar sin dañar al feto?

El tabaco es peligroso para tu hijo y produce complicaciones en el embarazo, aunque, es evidente, depende en gran medida del número de cigarrillos que se fume al día. Piensa que los beneficios de dejar de fumar son tan importantes para el niño y para ti, que compensa hacer un esfuerzo.
Ahora bien, si te produce tal ansiedad que no puedes dejar de fumar, procura:
  • No fumar más de 10 cigarrillos al día.
  • Fumar tabaco bajo en nicotina.
  • Fumar sólo la primera mitad del cigarrillo.
  • Fumar con el estómago lleno, nunca antes de las comidas.
  • No te fumes todos los cigarrillos por la tarde.

¿Se pueden mantener relaciones sexuales durante el embarazo?

En principio sí, no importando ni la frecuencia ni las posturas. Sin embargo, el ginecólogo puede recomendar evitarlas en las siguientes ocasiones:
  • Durante el primer trimestre, por haber tenido abortos previos, sangrado en las primeras semanas, placenta baja o previa, etc.
  • En el resto del embarazo, por existir hemorragias, amenaza de aborto, rotura de la bolsa, incompetencia cervical, infecciones vaginales, etc.
  • En las dos últimas semanas del embarazo se recomienda evitar las relaciones sexuales.
No se le daña al feto en la penetración, ya que se encuentra muy protegido dentro del útero, que está sellado por el tapón mucoso y rodeado de una bolsa de líquido amniótico.
Aunque sí has de saber que, tras la relación sexual, puedes sentir contracciones y tener la tripa dura. Esto se debe a la actividad física realizada, al orgasmo, y a la prostaglandina, hormona contenida en el semen que, al depositarse en la vagina, pueda hacer que el útero se contraiga.

¿Son peligrosas las cremas anticelulíticas para el feto?

Hay médicos que no aconsejan el uso de estas cremas durante el embarazo. La razón es que contienen sustancias vasoconstrictoras (que disminuyen la luz de los vasos). Al tener que ser extendidas diariamente por una gran superficie de la piel, disminuirán la llegada de sangre al feto y, por tanto, de oxígeno y alimento.
Si ya has utilizado alguna de estas cremas anticelulíticas, no te preocupes, pero es conveniente que dejes de utilizarla hasta que termines la lactancia.

¿Dañan al feto las radiaciones del microondas y el ordenador?

No se ha demostrado que tanto las radiaciones no ionizantes del microondas como las del ordenador o la televisión dañen al feto, así que cualquier embarazada puede seguir utilizando estos aparatos con total normalidad.
De todos modos,si te preocupa este tema, cada vez que utilices el microondas, aléjate unos pasos atrás y no te quedes esperando delante.

¿Qué pasa si me quedo embarazada con el DIU puesto?

El DIU es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces, pero puede fallar ( tienes entre 1-2 % de que fracase). Si esto ocurre, tienes un 30 %  de posibilidades de que se produzca un aborto espontáneo.

Si el embarazo no se interrumpe de manera natural, se podrá extraer el DIU si el hilo del dispositivo es visible por el cuello del útero. Si no lo es, se controlará por ecografía a lo largo del embarazo, para que salga en el parto sin problemas. El dispositivo no dañará al bebé, pero es preciso que estés atenta a cuadros de fiebre o si sangras, para que tu ginecólogo tome las medidas necesarias.

¿Pueden las embarazadas realizarse radiografías?

Las dosis empleadas en las radiografías más frecuentes con los equipos de hoy en día suelen ser mucho menores que aquellas que puedan dañar al feto, pero, de todos modos, si has sido expuesta a una radiación con rayos X los primeros días de tu embarazo, debes informar a tu ginecólogo, quien valorará el riesgo el riesgo de la radiación recibida.

No obstante, evita someterte a rayos X si sospechas que estás embarazada, aunque, si surge una urgencia que hiciera indispensable la utilización de rayos X, informa al radiólogo para que:
  1. Utilice la menor radiación posible.
  2. La exposición sea breve.
  3. Proteja tu abdomen y la pelvis con un delantal de plomo.

¿Es peligroso contraer la hepatitis durante el embarazo?

La hepatitis es una infección transmitida por distintos tipos de virus:
  • La Hepatitis A: se transmite a través de comida infectada. Si se contrae durante el embarazo, la transmisión al feto no suele causar problemas significativos, pero si se contrase durante las últimas semanas, cabe la posibilidad de infección en el bebé.
  • La Hepatitis B: se transmite a través de los fluídos del cuerpo (sangre, semen, saliva,etc). Se determina en sangre si una embarazada ha padecido o padece la enfermedad, porque ésta se puede transmitir al feto, sobre todo si la padece durante el tercer trimestre y en el parto. En este último supuesto, el neonatólogo tomará las medidas necesarias para tratar al bebé desde los primeros momentos de vida.

¿Cuántas ecografías se pueden hacer en un embarazo? ¿Son peligrosas para el bebé?

Muchos estudios demuestran que el uso de la ecografía (tanto abdominal como transvaginal) es totalmente inocuo para la gestación. Con lo cual, el número de ecografías que se realicen en el embarazo dependerá de las necesidades de cada embarazada.
Mientras algunas mujeres sólo necesitan tres ecografías durante su embarazo (en la semana 12, 20 y 37); otras, sin embargo, necesitan algunas más a criterio de su ginecólogo.

Alcohol, tabaco y fertilidad

El consumo excesivo de alcohol afecta la calidad y cantidad de esperma. Igualmente, en el caso de la mujer que ingiere alcohol habitualmente,  pueden dejar de ovular mostrando dificultades para lograr un embarazo.

Por otra parte, el consumo activo de tabaco en el hombre y en la mujer disminuye la fertilidad. En la mujer también influye la exposición pasiva al tabaco. Las fumadoras suelen tardar más tiempo que las no fumadoras en ser fecundadas.
El tabaquismo no tiene un efecto permanente, y dejar este hábito mejora notablemente los resultados de concepción asistida o natural, así como favorece la disminución de los riegos favoreciendo un embarazo saludable.

El varicocele es la principal causa de infertilidad masculina

El varicocele consiste en la presencia de várices en las venas que drenan la sangre de los testículos, lo cual puede conducir, dependiendo del grado del trastorno, a la disminución tanto de la cantidad como de la calidad de los espermatozoides.

Las causas de esta deficiencia en la concentración espermática se encuentran en el aumento de la temperatura dentro del escroto, en una menor oxigenación de los testículos y en la acción de ciertas toxinas provenientes de las glándulas suprarrenales.

El tratamiento del varicocele consiste en una microcirugía de mediana complejidad, ambulatoria.
Los resultados de la operación pueden ser perceptibles a partir de los cuatro meses.
En algunos casos, la intervención quirúrgica es suficiente para obtener el embarazo, pero, en otros casos, será necesaria la realización de algún tratamiento de fertilidad asistida.

El colesterol afecta los espermatozoides

Hoy en día, los malos hábitos alimentarios es una de las principales causas de infertilidad, por producirse un esperma de mala calidad y de poca capacidad de fecundación. El exceso de colesterol malo en sangre hace que los espermatozoides se alteren y no cumplan adecuadamente con su función. Pero existe una solución: el consumo de aceite de oliva, especialmente si es virgen, y la dieta mediterránea, sana y equilibrada.

¿Duele la Biopsia Testicular?

La biopsia testicular, también llamada TESA, es una técnica complementaria a los tratamientos de reproducción asistida, a la que se puede recurrir en casos de imposibilidad de salida de los espermatozoides, cuando los testículos no fabrican suficientes espermatozoides y en los pacientes que se hayan practicado una vasectomía y quieran volver a ser padres.

Es una intervención quirúrgica que consiste en que, y mientras el urólogo extrae fragmentos internos de testículo un especialista en reproducción los observa en el microscopio y busca espermatozoides. Cuando el especialista considera que ya ha encontrado suficientes espermatozoides el urólogo cierra la incisión. Los espermatozoides móviles serán usados posteriormente en ciclos de ICSI.

Su duración es de aproximadamente 15 minutos y se realiza mediante anestesia local y de forma ambulante. A excepción de la inyección de anestesia local, toda la prueba debería ser indolora. Podría sentirse dolor en los testículos por dos o tres días luego de la prueba y aparecer alguna zona amoratada. Debería evitarse la actividad sexual durante una semana o dos luego de la biopsia.

¿Qué es una Histerosalpingografía?

La Histerosalpingografía es una radiografía del útero y las trompas con una sustancia de contraste que se inyecta desde el cuello del útero. Se suele realizar de 6 a 9 días después de finalizada la regla. Sirve para poder detectar problemas físicos en el aparato reproductor femenino.

Los hombres que ingieren alimentos con Omega-3 tienen un esperma de mejor calidad

Los ácidos grasos omega-3 ( ácido linolénico) son un tipo de grasa poliinsaturada esencial que ayuda a mejorar la circulación de la sangre en los órganos reproductivos masculinos, por lo tanto da energía y aumenta la producción de esperma.

Se encuentra, por ejemplo, en el salmón, las sardinas, las nueces y las almendras, así como en vegetales verdes, como la lechuga, las espinacas o las coles.

En las mujeres, el Omega-3 regula la regularidad del ciclo menstrual y ayuda a aumentar el número de días de máxima fertilidad.
También ayuda a desobstruir las Trompas de Falopio.

¿Pueden las embarazadas tomar medicamentos para la alergia primaveral?

En el caso de una mujer alérgica a la primavera que está embarazada, los síntomas pueden agravarse pero también es verdad que pueden disminuirse.
Si piensas en vacunarte, hazto antes de quedarte embarazada; no se debe empezar el tratamiento durante la gestación, ya que, aunque las reacciones son muy raras, podrían ser dañinas para el feto.

Durante el primer trimestre de embarazo, lo más recomendable es no administrar medicamentos y optar por  tomar precauciones naturales. Evita el contacto con los agentes alergenos (polen ,areas verdes y parques)
Bebe muchos liquidos,  toma alimentos ricos en vitamina C y vitamina E, ya que disminuyen las sustancias inflamatorias responsables de los sintomas que acompañan a las alergias estacionales.
Lava tus fosas nasales con suero fisiológico o agua.  No salgas ni  ventiles las habitaciones ni a primera ni a última hora del día.

A partir del segundo trimestre de gestación, ya se pueden administrar medicamentos, pero siempre recetados por el profesional.
Los medicamentos mas utilizados son los antihistaminicos.

Entradas populares

Calculadora de embarazo

 calculadora embarazo

google.com, pub-2203297242348242, DIRECT, f08c47fec0942fa0