¿Es el triple screening una prueba fiable?

El triple screening no es una prueba concluyente, es decir no es un diagnóstico, sino que mide un índice de riesgo de que el feto presente determinadas alteraciones cromosómicas como trisomía 21 (Síndrome de Down), trisomía 18 (Síndrome de Edwards) y defectos del tubo neural. A partir de los resultados, se podrá realizar la amniocentesis a fin de validar o descartar los valores obtenidos.
Esta prueba consiste en un análisis de sangre, totalmente libre de riesgos para la madre y el feto.Generalmente, se realiza entre la semana 10 y 13 de gestación, siendo entre la semana 11 y 12 cuando arroja un resultado más fiable.
Aunque el triple screening es un examen voluntario, hay ciertas embarazadas que deberían hacerlo, por ejemplo, mujeres que superan los 35 años de edad, o si hay antecedentes de alteraciones cromosómicas. También deben hacerlo las mujeres que hayan abortado más de una vez, para minimizar riesgos y complicaciones.
Puede haber falsos positivos (alrededor del 5%), es decir que la prueba indique un alto riesgo de alteración en el feto cuando no lo hay, lo cual puede preocupar de manera innecesaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Calculadora de embarazo

 calculadora embarazo

google.com, pub-2203297242348242, DIRECT, f08c47fec0942fa0