El sangrado vaginal durante el embarazo

Ante cualquier sangrado vaginal durante la gestación hay que acudir al ginecólogo, pues podría suponer amenaza de aborto.

Sin embargo, muchas de esas consultas se deben simplemente a la implantación, de seis a doce días después de la ovulación, cuando el óvulo se implanta en el útero y rompe algunos vasos sanguíneos , o provocado por un esfuerzo intenso, ya que en, la gestación, las mucosas del cuello uterino están más irrigadas y los tejidos son más propensos a sangrar ( por ejemplo, al defecar con fuerza). En estos casos el sangrado es muy leve.

Cuando el sangrado es como el de regla o mayor, entonces sí que es preocupante.

La amenaza de aborto ocurre en las primeras doce semanas y a veces va acompañado de cólicos. 

Cuando el sangrado es por embarazo ectópico (fuera del útero, en las trompas de Falopio, en el cuello de la matriz o en el ovario), las pérdidas van acompañadas de un fuerte dolor localizado en el lugar donde se ha implantado el óvulo y  acarrea náuseas y debilidad. 

Por último, la enfermedad de mola o trofoblástica (degeneración de las células que forman el saco y la placenta) provoca hemorragia abundante y dolor.


Cuando el sangrado se produce en la recta final del embarazo pueden  deberse a las siguientes razones:
  • Placenta previa. La placenta se ha implantado en la porción inferior del útero baja al costado del útero y cubre el cuello uterino y su abertura.
  • Desprendimiento prematuro de la placenta. La placenta se separa, ya sea parcial o totalmente, de la pared uterina.
  • Aborto espontáneo tardío.
  • Parto a pretérmino. Dilatación del cuello uterino asociada con contracciones uterinas que ocurre entre la semana 20 y 37 del embarazo.
 En caso de presentar sangrado vaginal, se recomienda acudir al servicio de Urgencias del hospital de referencia. El obstetra realizará una serie de pruebas (exploración vaginal, ecografía, análisis de sangre) para hacer un diagnóstico definitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Calculadora de embarazo

 calculadora embarazo

google.com, pub-2203297242348242, DIRECT, f08c47fec0942fa0